¿Quién es Paco Ávila?

Nací en la ciudad de Málaga, en un barrio en el que siempre se estaba jugando en la CALLE, las madres llamaban a sus hijos para comer por la ventana y en el que se compraba “fiao”, obvio, para poder llegar a fin de mes. Miraflores de los Ángeles se llama, vergel de vida donde aprendí a comerciar con cromos y canicas, y en el que nos manteníamos en plena forma jugando al “poli-ladrón” y al “sota, caballo, rayo”. 

Amante de la libertad de pensamiento, alumbrada siempre desde el faro legislativo y su más absoluto cumplimiento, me considero un optimista racional que cree en la capacidad del hombre para innovar y solventar los problemas de la humanidad en general y de la escasez de recursos, la desigualdad y la destrucción del medioambiente de forma particular. Por tanto, no estoy nada alineado con los planteamientos “Malthusianos“y/o apocalípticos heredados del romanticismo en los que desde una percepción determinista del mundo conciben a los hombres como boca y no como mentes, como consumidores en vez de como creadores.  

Me siento muy orgulloso de los logros sociales que se han conseguido en estos últimos años en nuestro país y en deuda franca con todos nuestros mayores que, sin recursos después de una dura dictadura, supieron apartar sus diferencias, crear alianzas y generar valor llegando a conseguir el mayor periodo de paz, riqueza y prosperidad de la historia de mi país. 

La laicidad del Estado es fundamental para el sano desarrollo de un pueblo, igual que la libre implantación de cualquier confesión si respeta el Estado de Derecho y sus leyes. Empero, me parece ridículo que, a estas alturas de nuestra evolución social, todavía existan personas que puedan cuestionar principios tan básicos como amar libremente a la persona que quieras independientemente de su sexo, raza o religión. Por otro lado, todo planteamiento racista o xenófobo no es más que una respuesta tribal, ludita y oscurantista de una parte de la población que, normalmente poco formada y muy susceptible de aborregamiento, se deja influenciar por el mundo populista del verbalismo. Lo mismo ocurre con cualquier forma de nacionalismo, parte fundamental de los males endémicos que históricamente han asolado España.  

Me considero una persona liberal con mucho sentido de protección social y creo que el mejor camino para proteger a los más débiles, a los que menos tienen, y generar riqueza colectiva, es el “individualismo”Amo la igualdad de oportunidades y rechazo cualquier sistema que pretenda igualar cualquier grupo social en resultados. Entiendo que actualmente nuestro mundo es un mundo “Talebsiano”, por tanto, cargado de incertidumbre, aleatoriedad y volatilidad. Ya saben que, al menos para mí, la mejor respuesta para adaptarnos a este nuevo entorno es vivir de forma perenne en el mundo “Popperiano” de las verdades provisionales. 

A nivel más personal quiero deciros que estoy casado con mi mejor amiga y tenemos dos pequeñas a las que adoramos. Desde mi punto de vista las mayores virtudes personales del hombre deben ser la Humildad, Amistad, Generosidad, Curiosidad, Lealtad, Solidaridad, Libertad y la obsesión por el Aprendizaje.  

A nivel académico, quiero contaros que me quedaron todas en C.O.U (antiguo segundo de bachillerato), y gracias a unos padres increíbles y a un profesor, más bien un maestro, que me ayudaron a repetir nuevamente C.O.U, terminé finalmente aprobándolo todo de forma bastante razonable y sorprendente. De aquí, como buen surfista que era e intento seguir siendo, me fui a las Islas Canarias a estudiar Ciencias del Deporte y buscar nuevas aventuras terminando en esta área de conocimiento Doctorándome en Control y Comportamiento Motor por la Universidad de Extremadura, tierra, la extremeña, a la que le debo grandes amigos y una parte importante de mi desarrollo profesional inicial. Posteriormente me Licencié en Derecho y me especialicé en Derecho Urbanístico. De aquí salte a especializarme en derecho mercantil y reestructuraciones financieras. Quiero deciros que históricamente he estudiado de forma casi obsesiva, cualquier cosa que me interesara por estar del resto y, creo que eso ha sido clave para no emprender toda mi vida. De hecho, he estudiado cosas tan diversas como especialización en customer journey, brand identity, inteligencia artificial, deep learning, etc.  

Steve Jobs tiene un discurso pronunciado en un acto de graduación en la Universidad de Stanford que explica esto de conectar los puntos de áreas de conocimiento que, a priori, pueden parecer y ser distales. Por ejemplo, las ciudades multiculturales son donde mayor emprendiendo se genera, y la mezcla en general, de la cultura y las razas suele terminar mejorándolo todo. De hecho, todo lo ario, lo unicultural y/o que se mezcle poco, termina por devaluarse y si no lo creen echen un vistazo por los países árabes, la aristocracia española, la endogámica universidad española, etc. 

Actualmente, como Empresario y emprendedor he creado 6 empresas entre las que se encuentran MEDAC, AMS, Olympia, etc. Con mis empresas he hecho varios éxitos que el mercado valoró de forma significativa y espero lograr un éxito, de los que les llamamos Unicornios, con una de mis compañías para finales de 2026 que ya os actualizaré.  En septiembre de 2023 fue aprobada por Ley la Universidad Tecnológica del Atlántico Mediterráneo “UTAMED”, una universidad que se implantará en la ciudad de Málaga para septiembre de 2025 con la que llevábamos más de 10 años trabajando para su autorización y aprobación. Por otro lado, la última compañía que he fundado junto con varios amigos fue a principios del año 2023. Es una compañía relacionada con la gestión de clubes de raqueta y estamos actualmente gestionando más 150 pistas, todas de gestión propia, con un porfolio de clubes que tiene como buque insignia el mayor club de raqueta de España conocido como la “Ciudad de la raqueta “de Madrid.   

Como inversor, he de deciros que, aunque he sido y sigo siendo bastante activo me considero mucho más empresario y emprendedor que inversor. No obstante, actualmente desde mi sociedad capital riesgo (SCR) estoy actualmente invertido en 9 compañías entre las que se encuentran algunas muy conocidas como Playtomic, Cover Manager, Genially, etc. En esta línea, quiero deciros que actualmente pertenezco a cinco Consejos de Administración y que eso me coge bastante tiempo. El perfil de empresa en el que invierto es muy diverso y mis inversiones se pueden encajar tanto en el mundo del Venture Capital como en el mundo del Private Equity o incluso en ambos simultáneamente como es el Caso de Cover Manager, compañía puramente tecnológica de SAS que tiene mucha visibilidad histórica y con ebitda y cash flow positivos desde hace muchos años. 

Antes de finalizar esta breve reflexión autobiográfica quiero expresar mi más absoluto respeto y admiración a todos esos empresarios que habéis peleado para hacer nuestra sociedad más liquida y mucho más justa, especialmente en bienestar social e igualdad de oportunidades, permitiendo que personas con un origen más humilde tuviésemos la oportunidad de pelear y competir, de igual a igual, con personas de mayor poder adquisitivo. Y a todos vosotros, empresarios y emprendedores, que peleáis día a día para que nuestro país sea cada vez más próspero y competitivo, un millón de gracias por luchar por nuestra tierra. Recordad que no existe acto más generoso y solidario que construir empresas cada vez más grandes para emplear cada vez a más personas y para que puedan ganar cada vez más dinero, cuestión ésta última, que les permitirá pagar más impuestos y contratar salarios más altos. Que no nos bajen nunca la cabeza ni la mirada. Salud y Fuerza para el camino.  

Paco Ávila. Empresario. 

Up ↑